MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la detención del activista por los Derechos Humanos Ahmed Mansur Harassed por parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de que éste pidiera apertura democrática a las autoridades del país. Además, han solicitado que las autoridades aclaren los motivos de la detención y los cargos que pesan contra él.
Mansur, un importante bloguero y portavoz por los Derechos Humanos, fue detenido el pasado 8 de abril. Según HRW, un total de diez miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo dos policías, se llevaron a Mansur después de registrar su domicilio en Dubai durante tres horas. Además, confiscaron varios ordenadores, libros y otros documentos personales del activista.
"Creemos que la detención de Mansur tiene como finalidad intimidar a otras personas que desean la apertura democrática del país", ha afirmado la directora de la sección de Oriente Próximo y África del Norte de HRW, Sarah Leah Whiston. "Mientras otros gobiernos de la región están discutiendo sobre la posibilidad de llevar a cabo reformas democráticas, el Gobierno de EAU se aferra a modelos represivos y anticuados", ha agregado.
Mansur ha sido una de las cabeza visibles de la petición enviada el mes pasado a las autoridades emiratíes en favor de un proceso de apertura democrática y ha dado varias entrevistas sobre en tema en diversos medios de comunicación. Además, pertenece al Comité para Oriente Próximo y África del Norte de HRW.
"El grupo (peticionario) solicita reformas exhaustivas del Consejo Federal Nacional, o Parlamento, incluyendo elecciones libres en las que puedan participar todos los ciudadanos a través de sufragio universal", rezaba el texto.
"EAU tiene muchas cosas que explicar. No sólo por qué ha detenido a Mansur, sino también por qué envió a varios policías a las 3.00 horas para interrogarle sobre su coche", ha declarado Whiston.
Antes de su detención, Mansur relató a HRW que desde comienzos de abril había recibido seis amenazas de muerte y había sido vilipendiado a través de Facebook y Twitter. En los días previos a su detención, Mansur informó además de que su jefe --trabajaba en una empresa de telecomunicaciones-- le presionó para transferirle a un puesto en Pakistán, oferta supuestamente motivada por sus actividades políticas.