Un juez ecuatoriano ha emitido una orden de arresto contra el ministro por el ataque al campamento de Raúl Reyes en marzo de 2008
BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha ordenado la creación de un equipo especializado que se encargue de la defensa política y jurídica del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, contra el que un juez ecuatoriano ha emitido una orden de detención por la operación en el país vecino contra el campamento del guerrillero Raúl Reyes.
Según explicó Uribe, este equipo será una "gerencia" interinstitucional para defender "a Colombia y a los colombianos" de la "guerra política y jurídica" que "desde el interior del país" y desde el exterior "adelanta el terrorismo".
La decisión de crear este equipo fue tomada durante un consejo de seguridad que presidió el propio Uribe en el aeropuerto militar de Catam y que duró cerca de tres horas. Según los medios colombianos, participaron el ministro del Interior, Fabio Valencia; el ministro de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; el director de la Policía, Óscar Naranjo; el fiscal general, Mario Iguarán; y el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio secreto--, Felipe Muñoz.
El presidente anunció que dicha gerencia empezará a operar "en las próximas horas", estará conformada por los ministerios del Interior y Defensa, así como el Ministerio de Exteriores y la Fiscalía, y tendrá una secretaría ejecutiva permanente.
El grupo "vinculará unos abogados del mayor nivel que definirán si requieren asistencia jurídica internacional", señaló Uribe, quien añadió que la decisión es "una estrategia para defender el derecho de los colombianos a la seguridad".
Para el mandatario, la orden de detención contra el ex ministro Santos "es una amenaza a los colombianos", a lo que agregó que su Gobierno no puede permitir que "la guerra política que promueve el terrorismo dentro y fuera de Colombia siga creando impunidad para los terroristas".
ORDEN DE ARRESTO
El juez de la Sala Primera de lo Penal de Sucumbíos (Ecuador), Daniel Méndez, ordenó el pasado lunes la detención de Santos tras acusarle de coordinar el bombardeo del 1 de marzo de 2008 contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador junto a la frontera, en el que murió el ex líder guerrillero.
El fiscal Carlos Jiménez, uno de los encargados del caso, alegó que Santos coordinó y dispuso el ataque al campamento de las FARC, llamado Operación Fénix, provocando la muerte de un total de 25 personas y violando la soberanía territorial de Ecuador, que en ningún momento autorizó la incursión militar colombiana.
Jiménez indicó que las pruebas contra Santos, quien renunció a su cargo en mayo para aspirar a la Presidencia colombiana, están en los informes de los organismos internacionales, los Ejércitos y las Policías ecuatoriano y colombiano, en publicaciones de los medios y en los informes elaborados por organismos de Derechos Humanos.
Pero Uribe consideró que "no se puede, en nombre de la justicia, proponer acciones contra aquellos que legítimamente defienden la humanidad, asumiendo decisiones y operaciones contra el terrorismo". A su juicio, "si no se hubiera actuado contra ese campamento de Raúl Reyes, no se hubieran creado las condiciones para liberar a Ingrid Betancourt, para liberar a los tres norteamericanos y para liberar a los otros rehenes".