MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha asegurado este jueves que Lima está haciendo todo lo posible por reactivar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que las dos partes vuelvan a sentarse en la mesa para que se retomen los diálogos de paz", ha aseverado Espinosa en una rueda de prensa, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana ha señalado que "hay una decisión política por parte del presidente, Juan Manuel Santos", y que la reanudación del diálogo, del que Quito es anfitrión desde febrero de 2017, ha sido "uno de los temas que más han discutido los presidentes en el gabinete binacional de Pereira", celebrado la semana pasada.
"Esperamos que las condiciones se den, sean favorables y que podamos reiniciar el quinto ciclo de conversaciones aquí en el Ecuador como sede permanente", ha añadido.
Juan Camilo Restrepo (I), ex Jefe del Equipo Negociador del Gobierno de Colombia con el ELN; María Fernanda Espinosa (C), y Pablo Beltrán, representante del ELN, en Quito, Ecuador, en septiembre de 2017 | Reuters
Este mismo jueves, el ELN destacó que la delegación de la guerrilla en Quito está a favor de reiniciar la quinta ronda de conversaciones. "El ELN, en medio de las actuales dificultades, sigue buscando la continuidad del proceso de solución política al conflicto. La delegación mantiene una constante dinámica de contactos con los actores directamente vinculados a la Mesa de Conversaciones en Quito", ha aseverado la guerrilla en un comunicado.
El documento afirma que "la propuesta del ELN a partir del 10 de enero es que se inicie el V ciclo de conversaciones sin requisitos previos con el fin de pactar un nuevo cese bilateral del fuego que supere las falencias del anterior, así como acordar el diseño para dar inicio a la participación de la sociedad".