MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los talibán afganos han solicitado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga fin "a la guerra sin sentido en Afganistán" durante su segundo mandato de cuatro años, que se aseguró el martes tras imponerse al candidato republicano, Mitt Romney, en los comicios presidenciales celebrados en el país norteamericano.
Así, el movimiento insurgente ha pedido a Obama que aproveche la oportunidad para resolver los problemas de los ciudadanos estadounidenses, de los que ha dicho que están "cansados de los gastos provocados por las guerras sin sentido".
Por ello, ha reiterado su llamamiento a que la guerra llegue a su fin, para lo que ha pedido la retirada total de las tropas del país asiático, según un comunicado emitido por el grupo, recogido por la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Un total de 373 tropas de la OTAN, entre ellas 282 soldados estadounidenses, han fallecido en el país asiático en lo que va de año. En 2011 la cifra ascendió a los 566.
Este mismo miércoles, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha felicitado a su homólogo estadounidense por su reelección y ha confiado en que la relación entre los dos países se siga desarrollando. "El presidente Karzai felicita al presidente Obama por su reelección y le desea nuevos éxitos", ha informado el portavoz del mandatario afgano, Aimal Faizi, en su cuenta oficial en la red de microblogging Twitter.
"El presidente Karzai espera que las relaciones bilaterales entre Afganistán y Estados Unidos puedan seguir ampliándose sobre la base de los intereses mutuos de los dos países", ha añadido.