NUEVA YORK 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su esperanza de que una "gran mayoría" de los Estados de todas las regiones del mundo respalden este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución en favor de una moratoria del uso de la pena de muerte.
El proyecto de resolución que se votará reafirma la resolución 62/149 de 18 de diciembre de 2007, 'Moratoria del uso de la pena de muerte'. En ella se acogen con satisfacción las decisiones adoptadas por un creciente número de Estados de establecer una moratoria de las ejecuciones y la tendencia global hacia la abolición de la pena de muerte.
El texto expresa también satisfacción por el informe del secretario general de la ONU sobre la implementación de la resolución 62/149, y solicita asimismo al secretario general, Ban Ki Moon, que presente en 2010 a la Asamblea General, en su sexagésimo quinto periodo de sesiones, un informe sobre los progresos realizados en la aplicación de ambas resoluciones.
Según AI, se espera que la Asamblea General respalde la decisión en sesión plenaria en el mes de diciembre. Hasta la fecha son 137 los países que han abolido la pena de muerte en su legislación o en su práctica. En 2007, al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países, y no menos de 3.347 fueron condenadas a muerte en 51 países.