WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -
La Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos ha dado a conocer este domingo las nuevas normas que regirán el trabajo de los controladores aéreos y que tienen como objetivo evitar que los controladores aéreos se duerman cuando estén trabajando. Estas reglas se han creado después de que se conocieran seis casos de controladores que fueron sorprendidos durmiendo en sus puestos de trabajo.
"No sé lo que me enfurece más", ha declarado el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood. "Los controladores no reciben un sueldo por echarse la siesta. Lo reciben por el trabajo para el que están formados, que es guiar a los aviones de manera segura", ha señalado.
Los cambios introducidos, que entrarán en vigor esta semana, obligarán a que los controladores tengan al menos nueve horas de descanso entre turnos, en lugar de las ocho horas actuales. "Las investigaciones realizadas demuestran que dar una hora extra de descanso durante los periodos críticos de la programación puede mejorar la actuación en el trabajo y reducir la fatiga potencial", ha señalado el administrador de FAA, Randy Babitt.
Las nuevas reglas incrementan las inspecciones de los supervisores de la FAA a primera hora de la mañana y a última hora de la noche y prohíben que los controladores cambien los turnos nocturnos a menos que el horario definitivo incluya un periodo adecuado de descanso.
Asimismo, los controladores aéreos realizarán un programa de formación sobre la fatiga y una comisión independiente revisará el currículum de formación y la cualificación de los controladores.
Estos cambios, ha asegurado la FAA, no causarán la reducción de las operaciones en la torre de control ni la alteraciones en los vuelos programados.
Las nuevas normas se han creado después de que se conociera que un controlador aéreo del aeropuerto de Miami fuera suspendido después de que fuera sorprendido dormitando durante su turno de trabajo. El incidente de Miami se suma a otros cinco similares ocurridos en los aeropuertos como los de Nevada, Seattle, Washington o Tennessee.