MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido este domingo el acuerdo de transición política alcanzado en Haití, expresando su deseo de que "todos los actores pongan el interés nacional por encima de cualquier otra consideración".
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha destacado además el "papel constructivo" jugado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la hora de "fomentar un espíritu de consenso".
"Estados Unidos espera continuar trabajando con Haití y sus socios internacionales para apoyar el fortalecimiento de la democracia en Haití", ha remachado en su comunicado.
El presidente saliente de Haití, Michel Martelly, constató con su firma el sábado el acuerdo de transición política para Haití, según confirmaron los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión ha sido dada por terminada.
Martelly confirmó así el acuerdo alcanzado con el presidente del Senado, Jocelerme Privert y el vicepresidente de la cámara, Cholzer Chancy, por el que el Parlamento se compromete a hallar un sustituto para el mandatario en los próximos 120 días y a celebrar una segunda ronda de las polémicas elecciones el próximo 24 de abril.
La salida de Martelly debería aplacar a los partidos de oposición, que lo acusan de intentar favorecer a su candidato preferido, Jovenel Moise, pero podría dejar un vacío de poder en el volátil y empobrecido país.
Martelly ha negado las acusaciones, si bien una comisión de investigación afirmó posteriormente que las elecciones estuvieron marcadas por "numerosas irregularidades graves y fraudes masivos".
Haití tenía que haber celebrado la segunda vuelta de los comicios el 27 de diciembre, pero lo ha retrasado indefinidamente ante la negativa del candidato opositor, Jude Celestin, a participar por supuesto fraude en la primera vuelta.