WASHINGTON, 15 Jun. (Reuters/EP) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este domingo que el conocido yihadista argelino Mojtar Belmojtar fue el objetivo del bombardeo ejecutado en Libia, si bien no ha dicho si murió en el ataque.
"El bombardeo fue llevado a cabo por aviones estadounidenses. Seguimos analizando los resultados de la operación y daremos más detalles cuando sea adecuado", ha dicho el portavoz del Pentágono, Steve Warren.
Horas antes, el Gobierno libio reconocido internacionalmente anunció la muerte de Belmojtar en el citado bombardeo. Las autoridades libias no han facilitado detalles acerca del lugar en el que fue ejecutado el ataque, si bien fuentes militares del país africano han apuntado que fue llevado a cabo en la localidad de Ajdabiya, ubicada cerca de Benghazi (este).
La muerte de Belmojtar ha sido anunciada oficialmente en varias ocasiones, la última de ellas en 2013, cuando se pensó que había fallecido en una operación militar en Malí, lo que le ha conferido una reputación como uno de los líderes yihadistas más esquivos de la región.
En caso de que se confirme la muerte de Belmojtar, al que Francia describió como "inalcanzable", supondría un duro golpe contra las operaciones de la red terrorista Al Qaeda en el norte de África.
En la actualidad, el yihadista encabeza el grupo Al Murabitun, fundado en 2013 por milicianos leales a Belmojtar tras unirse al grupo Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).
Al Murabitun es, junto a un grupo denominado Soldados del Califato (Yund al Jilafa fi Ard al Yazayer), una de las dos escisiones de AQMI que ha jurado lealtad al líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.