WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno estadounidense ha notificado al Congreso que planea vender 24 helicópteros de combate Apache a Irak, un país que vive sumido en una crisis de seguridad por los continuos atentados terroristas.
La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa ha informado en su página web oficial de que ha informado al Congreso de la posible venta de 24 helicópteros Apache al Gobierno que lidera el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.
Esta operación se ha visto dificultada por las preocupaciones expresadas en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por la posibilidad de que las aeronaves puedan ser empleadas de modo distinto al inicialmente previsto.
Al Maliki, que es chií, está afrontado muchas críticas de parte de la minoría suní del país, que le acusad de dejarles al margen. Un asesor del Senado ha afirmado que la Comisión de Exteriores ha aceptado la venta de los helicópteros, después de que el Departamento de Estado estadounidense se comprometiera a responder a las preocupaciones de los senadores.
El número total de helicópteros que serán cedidos en régimen de 'leasing' y los que serán vendidos no se ha concretado, por el momento.