MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves sus "sinceras condolencias" a la familia del líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai, fallecido el miércoles en Sudáfrica a causa de un cáncer.
"Nuestros corazones, pensamientos y rezos están con su familia y todo el pueblo de Zimbabue", ha indicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Nos unimos a los zimbabuenses de todo el país en el luto por el fallecimiento de un héroe nacional y figura política que se enfrentó sin miedo a la injusticia y luchó incansablemente por la paz y los principios democráticos", ha dicho.
Así, ha aplaudido "la incansable lucha y los grandes sacrificios personales (de Tsvangirai) para lograr un tratamiento igualitario para todos los zimbabuenses", así como "su insistencia en que cada voz en Zimbabue tiene derecho a ser escuchada".
"Esperamos que su espíritu de compromiso por el bien del país y su determinación ayuden a llevar a Zimbabue hacia un futuro más brillante", ha manifestado Nauert.
Tsvangirai fue primer ministro entre 2009 y 2013 y fue el único que logró hacer sombra en cierta medida a Mugabe durante su mandato. El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, ya ha prometido que habrá comicios antes de julio.
El propio Mnangagwa afirmó tras el fallecimiento del líder opositor que éste recibirá un funeral de Estado, descartando que sea enterrado en el Acre de los Héroes Nacionales, un cementerio y monumento nacional en la capital del país, Harare.
El mandatario ha expresado este mismo jueves sus "profundas condolencias" a la familia de Tsvangirai, de quien ha dicho que "será recordado especialmente por su disposición para contactar con todo el espectro político y formar un gobierno de unidad en 2008 tras las elecciones de 2008".
"Tanto durante el gobierno de unidad como después, siguió siendo una figura nacional que insistió de forma obstinada para lograr unas elecciones libres, justas, creíbles y no violentas como vía para fortalecer nuestra democracia y recuperar los lazos en general con el resto del mundo", ha subrayado.
Así, Mnangagwa ha indicado que "a pesar de las controvertidas decisiones que él y el MDC hayan adoptado en el pasado, se le recordará por su insistencia en unas elecciones libres, justas y pacíficas que debemos lograr en 2018 como tributo a él y a la democracia".
"Esto es lo que le debemos como líderes políticos de todos los partidos del país, que merece una paz y estabilidad sin restricciones", ha dicho, añadiendo que el Gobierno está en contacto con la familia "para determinar qué puede hacer el Ejecutivo para rendir los honores merecidos al finado".
El Gobierno de Zimbabue ha dado instrucciones a su Embajada en Sudáfrica para que ayude a la familia de Tsvangirai en todo lo necesario para la repatriación de su cadáver, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.