Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 23:09

WASHINGTON, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado su lista de sanciones por la crisis ucraniana con la inclusión de separatistas del este de Ucrania y dirigentes rusos, entre ellos el vicepresidente de la Duma, Sergei Neverov, así como empresas como Gazprombank o Rosneft.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha publicado una lista de sancionados que incluye, además de a Neverov, al ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Savelyev, el asesor del Kremlin Igor Shchegolev, y el dirigente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) Sergei Beseda.

También figura en esta lista el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donestsk, Alexander Borodai. El Departamento del Tesoro limita la firma de cualquier contrato no sólo con Borodai, sino también con el Gobierno de esta región separatista y de la de Lugansk como instituciones.

La lista de "sanciones sectoriales" menciona a las entidades financieras Gazprombank --la tercera mayor del país-- y Vnesheconombank --utilizado como banco de desarrollo por el Gobierno ruso-- y las empresas energéticas Rosneft y Novatek. Los castigos, sin embargo, dejan fuera al gigante gasista Gazprom.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había amenazado en las últimas semanas con la imposición de nuevas sanciones contra Rusia. Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró este miércoles en rueda de prensa que Washington ha pedido "algunos pasos claros" a Moscú que todavía no ha dado y avisó de posibles "costes económicos adicionales", según la agencia Reuters.

Leer más acerca de: