NUEVA YORK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Washington instó este jueves a Corea del Norte a que se abstenga de realizar nuevas provocaciones si quiere reanudar las conversaciones internacionales a seis bandas --junto a Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur-- sobre su programa nuclear.
Un satélite de Estados Unidos ha detectado una actividad creciente en el complejo nuclear de Yongbyong, utilizado por Corea del Norte en los dos ensayos atómicos que ha realizado hasta la fecha --en 2006 y 2009--, según fuentes de inteligencia surcoreanas citadas por los medios de Seúl.
Un portavoz del Departamento de Estado, Mark C. Toner, reiteró este jueves en rueda de prensa la posición de Estados Unidos respecto a Corea del Norte y el posible regreso a las negociaciones: "Es necesario que se adhieran a sus compromisos y que también se abstengan de realizar acciones provocativas. Y otro ensayo nuclear ciertamente estaría bajo la rúbrica de acciones provocativas".
Después de dos años de paralización, Corea del Norte ha venido expresando su intención de volver a la mesa de diálogo sobre su controvertido plan nuclear.