BAMAKO, 20 Jul. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha instado al Gobierno de Malí aceptar la propuesta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de desplegar un contingente militar en el país para garantizar la estabilidad y ayudar a las autoridades a recuperar el control de la región norte, que ahora está en manos de grupos islámicos.
La CEDEAO lleva varios meses insistiendo en enviar unos 3.000 militares a Malí para hacer frente a la situación de inestabilidad. Sin embargo, no ha conseguido el apoyo de Naciones Unidas, a la vez que ha encontrado resistencia por parte de los políticos y las fuerzas de seguridad de Malí.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado reacio a desplegar fuerzas militares en Malí sin que antes se presente un plan concreto. Entretanto, las críticas de los países de la región al Ejército maliense, que el pasado marzo dio un golpe de Estado, han sembrado dudas sobre la idea del despliegue de tropas extranjeras.
"Malí debería aceptar las fuerzas, ya estén formadas por soldados, policías o gendarmes, que ha ofrecido generosamente la CEDEAO", dijo Johnie Carson, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Africanos, durante una visita a Bamako el jueves por la noche (madrugada del viernes en España).
"Malí debería aceptar esta oferta porque ha participado en acciones militares similares llevadas a cabo en otros países", ha añadido Carson, al referirse a la participación de fuerzas malienses en misiones de paz en otras naciones.
Malí, que durante mucho tiempo fue una nación estable a pesar de las turbulencias que suelen afectar a la región este de África, se sumergió en el caos en apenas pocas semanas después del golpe de Estado de marzo, lo que contribuyó al avance de los rebeldes en el norte de ese país.
En este contexto, Carson ha hecho un llamamiento al Ejército a mantenerse al margen de la política y ha insistido en la necesidad de que la clase política maliense dé su visto bueno a finales de este mes a un nuevo Gobierno de consenso, como han pedido los dirigentes de la región.
El Ejército maliense ha solicitado armas y financiación, pero se ha resistido a aceptar la propuesta de al CEDEAO de enviar soldados extranjeros. Ese organismo impuso sanciones a Malí después del golpe militar.