NUEVA YORK, 28 Jul. (Reuters/EP) -
La Marina de Estados Unidos está investigando una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía de Guantánamo, Cuba, tras las informaciones sobre casos de cáncer entre el personal que trabaja en los juicios de detenidos en ese lugar.
Al menos a siete miembros civiles y militares que trabajaron en juicios de detenidos en prisión han sido diagnosticados con cáncer, según la denuncia, presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La queja pide a los oficiales militares estadounidenses que retiren al personal de las instalaciones de la corte y que se les realicen pruebas en busca de agentes cancerígenos en la propia base.
La denuncia asegura que un número inusualmente alto de personas relativamente sanas y jóvenes que trabajaron en la base ha sido diagnosticada con cáncer. En la última década, casi 200 fiscales, abogados defensores y otros funcionarios judiciales han trabajado en la base.
La denuncia dice que los pacientes pudieron haber estado expuestos a agentes cancerígenos cuando vivieron y trabajaron en un lugar de Guantánamo que fue anteriormente utilizado para almacenar combustible de aviones, ubicado cerca de una pista de aterrizaje abandonada.
Los pacientes también pudieron haber estado expuestos a toxinas como asbesto en un antiguo edificio que inicialmente acogió juicios militares, según la denuncia.
"El Departamento de Defensa tiene constancia de las preocupaciones sobre posibles (agentes) cancerígenos en el sitio de la comisión militar DOD (Departamento de Defensa) localizada en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo", ha apuntado Kelly Wirfel, portavoz de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo.
"Trabajando en conjunto con el Centro de Salud Pública de la Marina de Guerra y otras autoridades del medio ambiente y la salud, la Marina de la Región Sureste está investigando para identificar los pasos que pudieran ser necesarios para abordar estas preocupaciones", ha agregado.
Un portavoz de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa ha señalado que la oficina no podía confirmar o negar cualquier investigación o queja.
La denuncia no alega un aumento de niveles de cáncer entre los detenidos, que se encuentran en un lugar separado. Actualmente hay unos 115 detenidos en la base, la que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha tratado de cerrar desde hace varios años.