EEUU/México.-EEUU lanzará esta semana un plan para incrementar la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 7:22

NUEVA YORK 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno norteamericano anunciará esta semana un plan para incrementar la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, según indicó la secretaria de seguridad estadounidense y ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

De acuerdo con sus declaraciones, publicadas hoy por el 'Washington Post', el Gobierno norteamericano va a enviar agentes federales y nuevos equipos tecnológicos a las zonas fronterizas para apoyar la lucha contra el tráfico de armas y de droga que está realizando el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Como parte de la mayor iniciativa de seguridad interna del presidente norteamericano, Barack Obama, se espera que el Gobierno anuncie esta semana esta serie de medidas que tienen como objetivo frenar el tráfico de armas, drogas y dinero para el crimen organizado.

Para combatir el tráfico de armas en la frontera, el Gobierno estadounidense usaría nuevas básculas para pesar los automóviles, lectores automatizados de matrículas, que serán almacenadas en bases de datos, y un mayor número de cámaras para la vigilancia de los puestos fronterizos.

Las nuevas medidas de seguridad incluirán también un aumento en los puertos de equipos detectores de armas con los que se comprobarán todos los coches transportados en barcos procedentes de México. "La clave es continuar aumentando el decomiso de armas antes de que entren en nuestro país", indicó Napolitano.

Además, la secretaria de seguridad estadounidense añadió que las Fuerzas de Seguridad de ambos países están de acuerdo en que la mayoría de las armas utilizadas en la violenta guerra de los cárteles de droga en México provienen de Estados Unidos.

Napolitano, quien viajará a México a comienzos de abril, dijo al diario que los planes incluyen además intensificar la investigación y el procesamiento judicial de las actividades de los cárteles en Estados Unidos y que los servicios de inteligencia de ambos países están en contacto para tratar de establecer un incremento en el intercambio de información.

El Gobierno norteamericano podría adoptar en su lucha contra el narcotráfico un sistema de rastreo similar al utilizado en el rastreo las transacciones económicas para financiar el terrorismo.