JERUSALÉN, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos está dialogando en secreto con Siria para conseguir un acuerdo de paz integral con Israel en el que Damasco recuperaría el territorio ocupado de los Altos del Golán a cambio de su desvinculación con Irán, y los movimientos islamistas de Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, según informa el diario kuwaití 'Al Rai'.
Washington espera que un acuerdo de paz entre Siria e Israel sea la llave que desbloquee las conversaciones entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina, paralizadas desde hace meses, según informaron fuentes sirias al rotativo.
En este sentido, las mismas fuentes confirman la buena predisposición de ambas partes. Israel no sólo estaría dispuesto a devolver los Altos del Golán, sino a alcanzar un acuerdo con Siria sobre los derechos sobre la posesión del agua y normalizar "inmediatamente" las relaciones con Damasco.
Por su parte, los sirios "están preparados" a distanciarse de Teherán, Hezbolá y Hamás, y cooperar con Washington en la lucha contra el terrorismo, según el artículo citado por el diario hebreo 'Jerusalem Post'.
El enviado especial de la Casa Blanca, Dennis Ross, ha visitado recientemente Israel para presionar al Gobierno hebreo a favor del desarrollo de las conversaciones con los palestinos o con Damasco. La parte israelí está representada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, por orden del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Las fuentes consultadas advierten de que Barak cumplirá una función de escudo para Netanyahu, quien responsabilizará personalmente tanto a su ministro como a Washington en el caso de que fracasen las negociaciones.
Este súbito desarrollo de las negociaciones está directamente vinculado con el nombramiento el pasado miércoles del primer embajador estadounidense en Siria desde 2005, Robert Ford, según el artículo.