WASHINGTON/BEIRUT, 1 Feb. (Reuters/EP) -
Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha desmentido que diplomáticos estadounidenses intentaran negociar directamente con el Gobierno sirio durante los contactos de la conferencia conocida como Ginebra II, como ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem.
Psaki ha reconocido que sí se ofrecieron contactos "a nivel de personal" a través de la ONU y del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi. "En ningún momento Estados Unidos ofreció negociar directamente con el régimen sirio", ha asegurado Psaki.
Este sábado Al Muallem ha afirmado que Washington pidió negociaciones directas durante los contactos entre régimen y oposición mantenidos en Montreus (Suiza) desde el 22 de enero. Las partes pusieron fin a los contactos el viernes tras una semana de conversaciones sin apenas resultados, aunque retomarán el diálogo a partir del 10 de febrero.
"Nos negamos porque el secretario de Estado John Kerry no se ha disculpado por lo que dijo en la conferencia", ha declarado Al Muallem en conversación con la prensa durante su vuelo de vuelta a Damasco desde Suiza publicados por la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Psaki ha asegurado que "en ningún caso" Kerry se disculpará por "decir las verdades sobre la brutalidad ejercida por el régimen de Al Assad sobre el pueblo de Siria".