EEUU no se pronunciará sobre si el derrocamiento de Mursi fue a través de un golpe de Estado

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 6:15

WASHINGTON 26 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado este jueves a los miembros del Congreso que no se pronunciará sobre si el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Mursi el 3 de julio se produjo a través de un golpe de Estado.

Washington tendría que cortar la ayuda económica y militar al país africano en caso de que describiera lo sucedido como un golpe de Estado, por lo que la decisión parece estar orientada a evitar dicha situación.

El vicesecretario de Estado, William Burns, ha sostenido que el Gobierno no está obligado legalmente a dar una versión sobre lo sucedido y ha argumentado que dicha declaración no beneficiaría los intereses de Estados Unidos.

"Creemos que la continuación de la entrega de ayuda a Egipto es importante en nuestro objetivo de lograr una transición responsable hacia un Egipto democrático. Trabajaremos con el Congreso para determinar la mejor manera de continuar con esa ayuda", ha remachado.

La organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Mursi, y sus aliados en el Gobierno denunciaron como un golpe de Estado las acciones llevadas a cabo por el Ejército, que suspendió la Constitución y puso al Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia.

La decisión de las Fuerzas Armadas se produjo en medio de manifestaciones masivas en contra y a favor de exmandatario, que permanece detenido en una instalación militar no identificada desde su derrocamiento.