WASHINGTON 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció esta tarde que ha aceptado, aunque "con pesar", la dimisión del comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, general Stanley McChrystal, a raíz de la polémica suscitada por un artículo en el que éste y sus ayudantes realizaban comentarios jocosos sobre altos cargos de la Administración.
Obama dijo que aceptar la dimisión de McChrystal es "lo correcto para nuestra misión en Afganistán, para el Ejército y para nuestro país", y anunció que ahora será el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general David Petraeus, quien asuma el mando en el país asiático, lo que, dijo, permitirá mantener "el liderazgo que necesitamos para triunfar".
El presidente quiso dejar claro que la marcha de McChrystal no obecede a "ninguna diferencia política" con él ni por "ningún insulto personal". En este sentido, Obama, que se entrevistó esta mañana en la Casa Blanca con McChrystal, elogió su "inteligencia y dedicación" y subrayó que siempre acató "fielmente" las órdenes que le dio. Asimismo, consideró que "todos los americanos deberían estar agradecidos por la destacable carrera" de McChrystal, que "se ha ganado la reputación de uno de nuestros mejores soldados".
"Es difícil perder al general McChrystal pero creo que es la decisión correcta para nuestra seguridad nacional", insistió Obama, pero "la guerra es más grande que cualquier hombre o mujer, ya sea particular, un general o un presidente". Pero, según el presidente, los comentarios hechos por McChyrstal no están a la altura de un general y "minan el control civil del Ejército que está en el centro de nuestro sistema democrático".
Como comandante en jefe, prosiguió Obama en su intervención en los jardines de la Casa Blanca flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden, y por Petraeus, "no puedo permitir que nada distraiga la atención o complique la misión" que las fuerzas estadounidenses están llevando a cabo. Tampoco se puede permitir, dijo, que no se respete "el control civil de la cadena de mando".
Por otra parte, dijo que como comandante en jefe también es su obligación el garantizar el "éxito" en Afganistán y en el "esfuerzo más amplio de derrocar a Al Qaeda". Para ello hace falta "unidad en la cadena de mando", por eso, incidió, aceptó la renuncia del general.
COMPROMISO CON AFGANISTÁN
Así las cosas, recordó que "el país está en guerra" y se enfrenta a una "dura lucha en Afganistán". Pero, aseguró, "los americanos no ceden ante las pruebas difíciles, persistimos y perseveramos". "No toleraremos un escondite seguro para los terroristas que quieren destruir la sociedad afgana desde dentro y lanzan ataques contra inocentes en nuestro país y en todo el mundo", añadió.
"Vamos a romper la recuperación de los talibán, vamos a construir la capacidad de Afganistán, vamos a presionar si descanso a Al Qaeda y sus dirigentes y fortalecer la capacidad para que tanto Afganistán como Pakistán hagan lo mismo", prometió Obama.
Por último, agradeció a Petraeus que haya aceptado el "difícil puesto" y reiteró que "es un cambio de personal pero no un cambio de política" puesto que el comandante del Mando Central participó activamente en la elaboración de la nueva estrategia estadounidense y ha trabajado "estrechamente" con las fuerzas sobre el terreno.
Así las cosas, dijo que tiene "su plena confianza" e instó al Senado a que "le confirme lo antes posible".