EEUU.- Obama compra media hora de televisión en 'prime time' para seguir calando su mensaje en el electorado

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 16:05

NUEVA YORK 29 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, paralizará este miércoles las principales cadenas de televisión de Estados Unidos durante treinta minutos y en horario de máxima audiencia, ocasión que aprovechará para intentar seguir captando el voto de muchos ciudadanos indecisos, a seis días de las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar la próxima semana.

Será esta noche, entre las 20.00 y las 20.30 horas (madrugada del miércoles al jueves en España) en tres de las principales cadenas de televisión del país, la NBC, la CBS y la Fox, que han cobrado un millón de dólares cada una por el espacio televisivo, mientras que la otra gran cadena, la ABC, finalmente no emitirá el mensaje del senador por Illinois.

El senador por Illinois también tiene la mirada puesta en los votantes hispanos, que tradicionalmente votan a los candidatos republicanos, y emitirá el mismo mensaje en español a través de Univision, la principal cadena de televisión hispana de Estados Unidos, que también recibirá otro millón de dólares de la campaña demócrata.

CONTENIDO SECRETO

El contenido y el formato del mensaje se mantiene en secreto desde hace días, aunque se cree que el senador aprovechará esos treinta minutos en "prime time", en los que se espera una audiencia millonaria, para hablar directamente a la cámara y hacer un repaso a los veinte meses de campaña, volver a explicar sus principales propuestas y los planes que tiene si llega a la Casa Blanca.

La última vez que un candidato presidencial compró un espacio en televisión en horario de máxima audiencia para emitir un mensaje tan largo fue hace 16 años, según explica en su edición electrónica el diario New York Times, que asegura haber obtenido un pequeño anticipo del mensaje en el que aparece Obama en varios escenarios dando diferentes mensajes.

"Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nunca se hace nada para resolverlos. En los últimos veinte meses he recorrido el país, y junto a Michelle he conocido a muchos americanos que buscan un cambio real y verdadero que haga diferentes sus vidas", asegura Obama en unos de esos mensajes mirando fijamente a la cámara.

RECORD DE INVERSION EN PUBLICIDAD

El mensaje de esta noche será una de las piezas clave de la campaña electoral en los medios del senador demócrata, quien según cálculos de su equipo de asesores habrá invertido un total de 230 millones de dólares en anuncios en televisión desde que reveló sus planes para intentar conseguir entrar en la carrera hacia la Casa Blanca.

De confirmarse estos millonarios gastos, el senador por Illinois habrá batido al final de esta campaña el record de inversión en publicidad que había establecido hace cuatro años el presidente George W. Bush en la campaña electoral que llevó a la reelección, cuando gastó 188 millones de dólares, con una campaña que por entonces fue considerada sin precedentes en volumen y complejidad.

Evan Tracey, jefe de operaciones de la empresa CMGA, que lleva una estadísticas de los anuncios políticos en televisión, reveló que Obama está gastando en publicidad por lo menos cuatro veces más que su rival republicano, John McCain, y lo que es más importante todavía, que esa diferencia es aún mayor en varios de los estados donde todavía no hay un claro vencedor de las elecciones.