EEUU.- Obama insiste en que Estados Unidos no puede actuar fuera de "las corrientes internacionales de cooperación"

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 21:28

NUEVA YORK 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió hoy ante los cadetes de la academia militar de West Point en que Estados Unidos no puede actuar de manera aislada para solucionar los problemas del mundo y aseguró que trabajará para fortalecer y ampliar el actual mecanismo de cooperación internacional.

"No se nos escapan las limitaciones del actual sistema internacional, pero América nunca ha tenido éxito cuando se ha apartado de las corrientes de cooperación", aseguró el presidente, que se distanció de la política previa desarrollada por su antecesor en el cargo, George W. Bush, al tiempo que abogó por el desarrollo de las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad.

Obama aseguró, en este sentido, que Estados Unidos se comportará de un modo "inquebrantable a la hora de fortalecer las alianzas que tan bien han funcionado" mientras intenta "construir nuevas relaciones y modelar nuevos estándares internacionales". "Este compromiso no es un fin en sí mismo. Buscamos un orden internacional que pueda resolver los desafíos de nuestros tiempos", aseguró en comentarios recogidos por el diario estadounidense 'The New York Times'.

"El peso de este siglo no puede caer únicamente sobre nuestros hombros ni nuestros soldados. A nuestros adversarios les gustaría ver cómo América ve disminuida su fuerza si extiende su influencia más de lo debido", señaló Obama en su discurso, un ensayo de la presentación de su Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), en la que sentará, la semana que viene, las líneas generales de actuación de su legislatura en esta materia.

Desde la Casa Blanca se ha insinuado que la ESN de Obama será significativamente distinta a lo que históricamente se ha terminado conociendo como "Doctrina Bush", redactada en 2002 y en la que Estados Unidos se atribuía la capacidad de iniciar una guerra preventiva contra aquellos grupos terroristas que pudieran suponer una amenaza contra el país, y que tuvo su primer caso práctico con la invasión de Irak.

En su último discurso realizado en West Point el pasado mes de diciembre, Obama anunció el incremento en 30.000 soldados de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a partir del año próximo. En esta ocasión, el presidente insistió en que "la cooperación con los socios internacionales y afganos" desembocará "sin dudas" en el éxito de la campaña. El presidente se refirió en los mismos términos al conflicto en Irak. Obama ratificó que este verano tendrá lugar "el fin de las operaciones de combate estadounidenses".

En última instancia, Obama destacó los éxitos de las iniciativas antiterroristas desempeñadas por su Administración, que frustraron los atentados contra un avión de pasajeros con destino Detroit el pasado mes de diciembre, y el reciente intento de masacre con coche bomba en Times Square (Nueva York). "Estos ataques fallidos muestran que la presión que se está ejerciendo sobre redes terroristas como Al Qaeda les está forzando a depender de operativos con cada vez menos tiempo y espacio para entrenarse", aseguró el presidente.