WASHINGTON, 9 Nov. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha ofrecido su "apoyo" a Jordania para investigar el tiroteo que se ha producido este lunes en un centro de formación para agentes iraquíes y palestinos cerca de Amán que se ha saldado con la muerte de dos instructores estadounidenses y uno sudafricano.
"Hemos recibido información sobre el incidente de seguridad en el centro internacional de entrenamiento para Policía en Jordania. Estamos en contacto con las autoridades jordanas y hemos ofrecido todo nuestro apoyo", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El tiroteo, que terminó con el supuesto agresor abatido por las fuerzas de seguridad, ha tenido lugar en unas instalaciones financiadas por Estados Unidos y situadas en Muaqar. Una fuente de los servicios de seguridad ha asegurado que el atacante era un oficial con rango de capitán que también participaba en la labor de formación.
Además de las tres víctimas mortales, el portavoz del Gobierno jordano, Mohamad Momani, ha confirmado seis heridos. Entre ellos figuran otros dos efectivos estadounidenses, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.
Jordania forma parte de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos y que combate al grupo Estado Islámico tanto en Siria como en Irak --ambos fronterizos con territorio jordano--. El país alberga varios programas de formación militar, así como cazas F16 utilizados para bombardear posiciones yihadistas.
El rey Abdalá II ha afirmado que el islamismo radical representa una amenaza existencial para Jordania, si bien el papel adoptado en la lucha contra Estado Islámico ha incrementado el miedo a que el país también se vea contagiado por la inestabilidad que sacude Oriente Próximo.