NUEVA YORK 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nigeriano que presuntamente trató de activar un explosivo en un avión que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit el día de Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, contaba con suficiente material como para crear un boquete en un lateral del avión que hubiese sido letal, según informaron fuentes de la investigación a la cadena CNN.
El sospechoso habría adquirido en Yemen el explosivo que portaba y con el que supuestamente intentó provocar una masacre. Se trata del explosivo plástico PETN, junto al que Abdulmutallab también recibió instrucciones de uso, informó la fuente.
El detenido salió del hospital de Michigan en que se encontraba este domingo, después de reponerse de las quemaduras que sufría, según explicó la portavoz de la Fiscalía Gina Balaya. El joven, de 23 años, fue trasladado a instalaciones que las autoridades no revelaron por motivos de seguridad y no comparecerá ante un tribunal hasta la tarde de hoy lunes, cuando previsiblemente se le tomará una muestra de ADN.
Estados Unidos trata ahora de investigar las motivaciones de Abdulmutallab y sus pasos por distintos países, desde la península Arábiga hasta la zona oeste de África o Reino Unido. Además, desde Washington se quiere aclarar si existen vínculos entre el detenido y Al Qaeda y si subyace una trama internacional en un intento de atentado contra un avión en el que viajaban casi tres centenares de personas.