NUEVA YORK, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraní presentó la semana pasada de manera extraoficial a Estados Unidos una iniciativa para suspender la sección más polémica de su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la retirada completa de las sanciones económicas que pesan sobre la república islámica, según informaron fuentes cercanas a la negociación, que confirmaron que los responsables estadounidenses habían rechazado la propuesta por "inmanejable".
Estas fuentes, en comentarios al diario 'The New York Times', entienden que Irán dio este "paso adelante" acuciada por la presión económica de las sanciones y las restricciones sobre el flujo del crudo que han llevado a la moneda nacional, el rial iraní, a mínimos históricos en las últimas semanas.
La rechazada iniciativa iraní es una modificación del plan progresivo de nueve puntos presentado a la Unión Europea el pasado mes de julio, que culminaría con la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20% --la clase de uranio que podría ser empleado en la fabricación de un arma nuclear-- en la instalación subterránea de Fordow en el momento en el que Teherán recibiera confirmación del levantamiento de las sanciones.
La Casa Blanca, sin embargo, entiende que el acuerdo no garantiza el fin de la presunta amenaza nuclear iraní. "Tal y como está configurado el acuerdo, (los iraníes) podrían reiniciar su programa en un nanosegundo", estimó uno de los funcionarios estadounidenses consultados. "Podrían mover el combustible nuclear por el interior del país", añadió, sin necesidad de responder a pregunta alguna de los inspectores de la agencia nuclear de la ONU.
En definitiva, Estados Unidos sospecha que Irán quiere conseguir el levantamiento de las sanciones y, después, reanudar su programa a sabiendas que "cualquier sanción cancelada tardaría años en volver a imponerse", según esta fuente.