EEUU/UE.- Airbus asegura que la sentencia de la OMC rechaza el 70% de las demandas de Boeing

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 20:08

El informe del panel declara legales los préstamos reembolsables aunque señala que las ayudas en concepto de I+D no son compatibles

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante aeronáutico europeo Airbus aseguró hoy que el informe del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechaza el 70% de las demandas realizadas por su rival estadounidense.

La OMC entregó hoy a ambas partes un informe en el que se pronuncia sobre los sistemas que ambas empresas utilizan para financiarse a partir de dinero público.

En un comunicado, Airbus resalta que el mecanismo de financiación de Airbus de préstamos reembolsables se ha confirmado como un instrumento "legal y compatible" con la asociación entre el Gobierno y la industria del grupo aeronáutico.

De hecho, reconoce que ni estos préstamos , ni ninguna otra medida han causado "daño material" alguno a los intereses de Estados Unidos, lo que significa que el Panel ha rechazado las reclamaciones de Estados Unidos sobre el daño que la medida europea supuestamente había causado en cuanto a pérdidas de empleo o beneficio en la industria aeronáutica de Estados Unidos.

Además, resalta también que el panel ha determinado que la financiación del A350 no se verá afectada por las conclusiones del informe, y que el requerimiento específico de Boeing a este respecto ha sido rechazado.

No obstante, Airbus reconoce que el panel ha encontrado en los préstamos pasados un cierto elemento de subsidio, lo que será estudiado por la compañía.

Además, también asume que las ayudas concedidas en concepto de financiación en I+D o 'grants' han sido declaradas "no compatibles", lo que a ojos de Airbus "tendrá importantes implicaciones en el siguiente informe sobre los subsidios recibidos por Boeing".

LARGO CONTENCIOSO.

"Estos resultados contrastan con las entusiastas expectativas de Boeing anunciadas anoche en un comunicado de la compañía", resaltó el constructor europeo, que se comprometió, junto a la UE y los Estados miembros a "analizar de cerca" la sentencia de hoy para una posible revisión del fallo por el cuerpo de apelaciones de la OMC.

La compañía también establece que "el reciente entusiasmo de Boeing ante la OMC" difícilmente sobrevivirá cuando el panel confirme en su informe "que el Boeing 787 es el programa aeronáutico con mayores subsidios de la historia de la aviación".

Por último, Airbus explica que espera que el contencioso ante la OMC se prolongue "durante algunos años más". "Al igual que en otros conflictos comerciales, la resolución sólo se producirá a partir de negociaciones trasatlánticas", aseveró.

Es por ello que reprochó a su rival su "repetido rechazo" a las ofertas europeas de negociación durante años, usurpando anoche el propio papel del Gobierno estadounidense y contradiciendo las relaciones trasatlánticas con las naciones europeas.

El grupo recordó que Airbus es el mayor cliente de exportaciones aeronáuticas de EEUU, lo que se traslada, según sus estimaciones, en el soporte de 180.000 empleos en numerosas ciudades norteamericanas.

El consorcio aeronáutico europeo responde así al comunicado emitido anoche por parte de Boeing, cuyo vicepresidente de asuntos legales, Ted Austell, cargó contra las ayudas gubernamentales alemanas para el programa A350.

Concretamente, el responsable calificó de "desafortunado y decepcionante" el hecho de recibir noticias que citan a un alto cargo alemán y anuncian que Alemania está preparando financiación por valor de 1.100 millones de euros para el desarrollo del A350.

"También resulta curioso, aunque no inesperado, ver las noticias de Airbus pidiendo una solución negociada sólo 24 horas antes de una decisión de la OMC que ambas partes esperan", afirmó.

A este respecto, Austell respondió a Airbus que existe lugar para las negociaciones "pero no en programas y acciones declaradas incompatibles con las obligaciones de la OMC". "Los subsidios ilegales europeos han hecho un gran daño a la industria aeronáutica estadounidense", lamentó el responsable.

"Es el momento de equilibrar el terreno y permitir a las compañías competir por producto, innovación y soporte al cliente sin la distorsión de los subsidios gubernamentales", concluyó Austell.