EEUU vigila junto a Turquía y Jordania los arsenales químicos de Siria

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 17:21

BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos está trabajando con Turquía y Jordania para monitorizar el arsenal químicos y biológico (CBW, por sus siglas en inglés) del régimen sirio de Bashar al Assad.

Panetta ha confirmado en rueda de prensa que los aliados turcos "están preocupados por los lugares CBW también". "Trabajamos con ellos para hacer lo posible para monitorizar esa situación y estamos suministrando cualquier asistencia que necesiten para abordar los problemas con los que se enfrentan" en la crisis siria, ha explicado Panetta en rueda de prensa al término de la reunión informal de los ministros de Defensa de la OTAN.

"Estamos monitorizando los lugares CBW en Siria. Seguimos preocupados por la seguridad de estos lugares. Queremos garantizar que la seguridad se mantiene. Y también queremos estar muy seguros de que las armas CBW no caigan en las manos incorrectas", ha precisado el estadounidense.

Panetta también ha confirmado el despliegue de un equipo de fuerzas estadounidenses a Jordania con el objetivo de ayudarles también a supervisar los lugares que albergan los arsenales químicos y biológicos del régimen d Damasco.

"Hemos estado trabajando con ellos en el esfuerzo de supervisar los lugares CBW e intentar determinar cómo responder mejor a cualquier preocupación en esta área. También hemos estado trabajando con ellos para desarrollar sus propias capacidades operativas y militares para cualquier contingencia. Por eso, tenemos un grupo de nuestras fuerzas allí", ha explicado Panetta, que ha precisado que entre otros el equipo apoyará la construcción de un cuartel general en Jordania.

"Están trabajando para ayudarles a construir un cuartel general y garantizar que construimos unas relaciones fuertes entre Estados Unidos y Jordania para que podamos abordar todos los posibles consecuencias de lo que está ocurriendo en Siria", ha precisado.

Panetta ha recordado que Estados Unidos también está apoyando en el plano humanitario tanto a Turquía como a Jordania para hacer frente al creciente flujo de refugiados sirios en sus respectivos territorios que han huido de la violencia.

El secretario general de Defensa ha subrayado "los esfuerzos diplomáticos" emprendido por Washington y los aliados "para poner toda la presión diplomática posible para conseguir que (el presidente sirio, Bashar) Al Assad dimita".

Panetta ha reconocido que Estados Unidos está intentando "trabajar con la oposición" en Siria "de todas las maneras posibles para intentar desarrollar sus capacidades también" pero ha dejado claro que el Gobierno estadounidense está ofreciendo "apoyo no legal" al Ejército Libre Sirio y no "material legal" como están haciendo "países en la región".