CARACAS 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos iniciará un proceso de consulta con varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para trasladar la base militar que mantiene en Ecuador, y que debe abandonar el próximo año, anunció el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.
"Lo que vamos a hacer es consultar con los otros gobiernos para ver si hay posibilidades de colaboración para este trabajo", dijo Brownfield al tiempo que adelantó que, sin duda alguna, "será consultado con el gobierno de Colombia".
Brownfield consideró "indispensable" encontrar una nueva zona para el Puesto de Avanzada estadounidense que actualmente se encuentra en la Base Militar de Manta, al suroeste de Ecuador, y que, según Washington, tiene como objetivo principal combatir el narcotráfico.
Aunque Estados Unidos insiste en conversar con Colombia sobre la posibilidad de trasladar la Base de Manta a ese país, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, descartó el pasado 9 de junio que ello vaya a ocurrir.
"Base no va a haber en Colombia. Eso ya está descartado. Está descartado por parte de Estados Unidos, y está descartado por parte nuestra. El tema ya lo hemos discutido con los estadounidenses. No hay, ni habrá (base). Así de rotunda y categóricamente", subrayó.