Egipto.- HRW exige al nuevo Parlamento que reforme "el arsenal de leyes" represivas del régimen de Mubarak

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 13:34

NUEVA YORK 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este lunes al nuevo Parlamento egipcio que reforme urgentemente "el arsenal de leyes" utilizadas por el derrocado régimen de Hosni Mubarak para "reprimir las libertades".

"Estas leyes fueron utilizadas para impedir la libertad de expresión y las críticas al Gobierno, para limitar las libertades de asociación y reunión, para detener indefinidamente y sin cargos y para impedir la rendición de cuentas por los abusos policiales", advirtió HRW en un nuevo informe.

El documento, titulado 'El camino por recorrer: una agenda de Derechos Humanos para el nuevo Parlamento de Egipto', define una serie de áreas en las que la nueva Cámara debería "urgentemente" llevar a cabo reformas legales "si quiere que la ley se convierta en un instrumento de protección de los derechos de los egipcios en vez de un instrumento para reprimirlos".

"Las leyes existentes en Egipto, como el código penal, la ley de asociaciones, la ley sobre reunión y la ley de emergencia, limitan libertades necesarias para una transición democrática, son contrarias al Estado de derecho e impiden la rendición de cuentas por los abusos cometidos por la Policía y el Ejército", advirtió Human Rights Watch.

"La actualmente estancada transición en Egipto únicamente puede revitalizarse si el nuevo Parlamento desmantela el marco legal represivo, las herramientas utilizadas por el Gobierno durante décadas para silenciar a los periodistas, castigar a los opositores políticos y ahogar a la sociedad civil", manifestó la directora pazra Oriente Próximo de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson.

En consonancia con las "promesas de las movilizaciones" que pusieron fin al régimen de Mubarak, los nuevos partidos políticos deben "garantizar que ningún gobierno volverá a pisotear los derechos del pueblo egipcio", agregó.

A juicio de HRW, los actuales dirigentes egipcios no han sido capaces de reformar el marco legal del país e incluso "se han basado en él para detener a manifestantes y periodistas e intentar procesar a 12.000 civiles ante los tribunales militares".

NUEVO ÓRGANO LEGISLATIVO

La recién elegida Cámara Baja del Parlamento, la Asamblea del Pueblo, empezará a funcionar el próximo 23 de enero, dos días antes del primer aniversario del comienzo de la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

El 13 de febrero, dos días después de la caída del dictador, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas --el nuevo órgano provisional de gobierno-- emitió una primera Declaración Constitucional en la que anunció la aprobación de nuevas leyes.

Desde entonces, el Consejo ha sido la única autoridad con poder para aprobar nuevas leyes o enmendar las anteriores. Con la constitución del nuevo Parlamento, el país contará con un nuevo órgano legislativo. "No está claro", advirtió al respecto HRW, "cuáles serán los poderes y el mandato del nuevo Parlamento respecto al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas".