EL CAIRO, 30 Mar. (Reuters/EP) -
El fiscal general de Egipto ha pedido a las autoridades chipriotas que entreguen al ciudadano egipcio acusado de secuestrar un avión de EgyptAir y desviarlo a Chipre, según ha informado este miércoles la televisión estatal del país africano.
El sospechoso, al que las autoridades chipriotas y egipcias han identificado como Seif Eldin Mustafá, de 59 años, se entregó el martes tras obligar a desviar al aeropuerto chipriota de Lárnaca un avión que realizaba el trayecto entre Alejandría y El Cairo con 81 personas a bordo.
Un tribunal del distrito de Lárnaca ha ordenado un arresto de ocho días para Seif Eldin Mustafá. Los cargos contra el secuestrador incluyen piratería, posesión ilegal de explosivos, secuestro y terrorismo.
El secuestrador del vuelo MS181, que llegó a las 8.50 horas al aeropuerto internacional de Lárnaca, se rindió a la Policía a las 14.40 horas en el aeródromo tras haber liberado en varias tandas a todas las personas a bordo de la aeronave, un Airbus A320.
El hombre amenazó al piloto de la aeronave con un cinturón de explosivos y le obligó a aterrizar en Lárnaca. Tras su arresto, la Policía constató que el cinturón de explosivos era falso y que había sido fabricado con carcasas para móviles.
"¿Cuando alguien no ha visto a su familia durante 24 años y quiere ver a su mujer e hijos, y el Gobierno egipcio no se lo permite, ¿qué debería hacer?", ha declarado a la Policía chipriota Mustafá, según Reuters.
Según ha señalado el agente Andreas Lambrianou durante la vista judicial, el sospechoso presuntamente comandó el avión unos quince minutos después del despegue de Alejandría. Al parecer, se acercó a una azafata y le mostró el cinturón, unido a un control remoto que tenía en su mano.
"El sospechoso pidió a todos los pasajeros y la tripulación que entregaran sus pasaportes, luego dio dos mensajes a un miembro de la tripulación, pidiendo que el piloto fuera informado de que era un secuestrador y quería aterrizar en un aeropuerto en Turquía, Grecia o Chipre, pero preferiblemente en Chipre", ha añadido.
"En una nota, subrayó que si el aparato aterrizaba en territorio egipcio inmediatamente haría saltar el avión por los aires", ha explicado el investigador.
Mustafá lanzó un sobre a la pista dirigido a su exmujer, una chipriota, en el que pedía la liberación de 63 mujeres encarceladas en Egipto.