BEIRUT, 12 Sep. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio ha anunciado este viernes que ha tomado el control de Halfaya, una ciudad al noroeste de Hama, que hasta ahora estaba ocupada por el Frente al Nusra, la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país.
En las últimas semanas, el Frente al Nusra había concentrado hasta 1.500 combatientes en Halfaya, preparándose así para un eventual ataque sobre la ciudad de Mehradah, de mayoría cristiana, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR).
El líder del Frente al Nusra, Abu Mohammad al Golani, lideró personalmente la ofensiva sobre Halfaya e incluso dio un emotivo discurso a los combatientes, animándoles a seguir con los avances sobre el terreno.
El Ejército ha asegurado, en un comunicado, que ha tomado el control de Halfaya y de sus alrededores, después de "eliminar un gran número de terroristas, la mayoría de ellos extranjeros, y destruir armas y equipos".
Rami Abdulrahman, del SOHR, ha confirmado que los combatientes del Frente al Nusra se retiraron rápidamente de Halfaya. "En la última semana pidieron ayuda a otros combatientes porque no podían seguir (resistiendo)", ha dicho por teléfono a Reuters.
El Ejército también ha indicado que controla las áreas cercanas al aeropuerto militar de Hama, asegurando así el corredor de ciudades de mayoría alauí, la secta del presidente sirio, Bashar al Assad, y cristiana.
El Frente al Nusra ha tenido que cambiar su estrategia después de ser expulsado del este de Siria por el Estado Islámico. Así, ha abierto una nueva línea de combate contra las tropas 'assadistas' en los Altos del Golán, en la frontera con Israel.