BAGDAD, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El Ejército iraquí está ultimando los preparativos para atacar a última hora de este domingo la ciudad de Faluya, en manos de milicianos yihadistas de organizaciones como el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS), afín a Al Qaeda, desde el 1 de enero.
Fuentes del aparato de seguridad iraquí y los propios militares han explicado en declaraciones a Reuters que el ataque se producirá a las 18.00 horas (16.00 hora peninsular española). "Eso es: se les ha dado tiempo suficiente para elegir, pero no lo han hecho", ha indicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.
Así, el gobierno de la región de Anbar, donde está Faluya, ha enviado una "advertencia final" a los milicianos yihadistas y combatientes de las tribus locales atrincherados en la ciudad y ha recordado que quienes entreguen las armas serán amnistiados.
"Este mensaje ha sido claro. Les hemos ofrecido marcharse y participar en el proyecto de reconciliación nacional. Pero si alguno insiste en combatir a nuestras fuerzas será considerado como miliciano del ISIS lo sea o no", ha explicado la fuente.
Los propios vecinos de Faluya han informado de que se han cortado todas las comunicaciones y los soldados que cercan la ciudad han asegurado que han recibido orden de estar listos para intervenir. "Estamos preparados para entrar en cualquier momento. Parte del contingente del sur y el sureste de Faluya ya se ha acercado más a la ciudad", ha relatado un soldado.
Mientras, continúan los bombardeos y ataques de la aviación contra las zonas de la ciudad donde se encuentran los milicianos. "Esperamos una fiera batalla en el sur de la ciudad, donde están ocultos los, milicianos", ha indicado un responsable de la unidad de operaciones especiales de la Policía.