PARÍS 6 Jun. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio ha recuperado este jueves el control del único paso fronterizo entre Israel y Siria, que había sido ocupado esta misma mañana por los rebeldes sirios, según han informado fuentes militares israelíes. Por su parte, la misión de la ONU (UNDOF), que gestiona este paso fronterizo, se ha limitado a informar de "un tiroteo" en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.
El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, ha anunciado esta mañana que "los rebeldes se han hecho con el paso fronterizo próximo a la ciudad vieja de Quneitra, en los ocupados Altos del Golán". Según el Observatorio --con sede en Londres pero cuenta con una amplia red de informantes en Siria--, se trata de la primera vez que los rebeldes ocupan un paso fronterizo en el entorno de los Altos del Golán.
La ocupación del paso ha sido confirmada por un portavoz del Ministerio de Defensa austríaco, cuyo Ejército aporta 380 de los mil efectivos con que cuenta la misión de la ONU. El portavoz ha precisado que los miembros de la misión se han retirado a sus 'bunkers' y no han sufrido bajas.
"Sí, ha habido un tiroteo", ha declarado a la prensa el jefe de UNDOF, Herve Ladsous, durante una visita a París. "Estamos siguiendo estrechamente y con particular atención los acontecimientos en los Altos del Golán, una zona muy delicada", ha agregado, aun sin confirmar la ocupación del paso fronterizo.
Asimismo, Ladsous ha asegurado que la misión ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su personal, pero ha asegurado que este incidente no pondrá en duda los compromisos de Naciones Unidas en los Altos del Golán, una región que se ha mostrado "extremandamente conflictiva" lo largo del último año.
Por su parte, una portavoz del Ejército de Israel ha asegurado que las tropas gubernamentales sirias han recuperado el control de la zona y la televisión estatal siria ha informado de que "el cruce está nuevamente a salvo".
Según la portavoz militar israelí, la zona que conduce a Quneitra se encuentra bloqueada y dos sirios heridos en los combates han sido trasladados a Israel para su tratamiento, aun sin precisar si se trataba de rebeldes o de soldados.
LOS TEMORES DE ISRAEL
El puesto fronterizo ocupado este jueves por los rebeldes es la única vía de paso entre Israel y Siria y se encuentra en una zona desmilitarizada que fue establecida por la ONU en 1974 y cuya vigilancia corre a cargo de las patrullas de la misión.
Por ello, su ocupación por parte de los rebeldes introduciría un nuevo frente en el conflicto sirio, ya que Israel teme que los diversos grupos yihadistas que combaten al régimen sirio de Bashar al Assad utilicen los Altos del Golán como trampolín para atacar a su país.