BEIRUT, 3 Jun. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio tiene previsto enfrentarse al grupo terrorista Estado Islámico en la provincia de Raqqa como parte de una nueva ofensiva para recuperar zonas sitiadas por los milicianos islamistas, según ha informado este viernes el periódico libanés 'Al Akjbar'.
El objetivo inicial es la localidad de Tabqa, donde los terroristas tienen un arsenal, según ha publicado el periódico, que ha añadido que el Ejército "ha puesto un pie en la zona en vez de dejar la cuestión únicamente en manos de Estados Unidos y sus aliados".
Las Fuerzas Democráticas Sirias han efectuado ataques en múltiples frentes contra el Estado Islámico en las provincias de Raqqa y Alepo para impedir el acceso a los milicianos a través de la frontera turca. El Ejército sirio anunció el jueves que efectuará un nuevo ataque aéreo respaldado por Rusia en la provincia de Hama, a unos 100 kilómetros de Tabqa y unos 50 de la frontera con Raqqa.
El Ejército se está centrando principalmente en las provincias de Homs y Hama. "El liderazgo de la zona no da ninguna información sobre la dirección principal o secundaria que van a tomar los ataques. Sin embargo, se pueden dar dos posibilidades: Deir al Zor y Raqqa", según han explicado a Reuters fuentes oficiales.
Al Akjbar ha informado de que la operación prevista por el Ejército sirio, que avanzó en febrero a lo largo de la frontera entre las provincias de Hama y Raqqa, no tiene como objetivo recuperar la ciudad de Raqqa "durante las próximas semanas" sino de asaltar Tabqa y el lago Buhayrat al Assad. Tabqa, donde se encuentra una base aérea, está a 50 kilómetros de la ciudad de Raqqa, bastión del Estado Islámico. Tabqa fue asediada por los milicianos en 2014 durante su rápida expansión a lo largo de Siria e Irak.