MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Túnez ha ordenado este martes el despliegue del Ejército en varias zonas del país en respuesta a las manifestaciones registradas en los últimos días contra la situación económica y el desempleo, que se han saldado con un muerto.
Según las informaciones recogidas por la emisora local Mosaique FM, unidades militares han sido desplegadas en Kélibia, Kébili y la provincia de Kasserine con el objetivo declarado de evitar disturbios.
Durante la jornada, la Policía ha empleado gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que ha asaltado un supermercado en la capital, según han informado varios testigos a la agencia británica de noticias Reuters.
Además, un grupo de manifestantes ha provocado destrozos en una comisaría de la localidad de Nefza, situada en la provincia de Béja (norte), incendiando dos vehículos de las fuerzas de seguridad.
A estos incidentes se suma el incendio de una comisaría en la provincia de Susa (noreste) y de dos sinagogas en la isla de Yerba (sureste), tal y como ha recogido el diario tunecino 'Business News'.
En el marco de estos disturbios, el principal sindicato del país, la poderosa UGTT, ha pedido al Gobierno que suba el salario mínimo y apruebe nuevas ayudas para las familias más pobres, de acuerdo con la agencia estatal de noticias, TAP.
Desde el lunes se han registrado manifestaciones en las principales ciudades de Túnez para protestar contra la subida de los precios y la elevada tasa de desempleo.
Unas 300 personas han salido a las calles de Sidi Bouzid, origen de la Primavera Árabe a finales de 2010, con pancartas en las que denunciaban la subida de los precios.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que un hombre identificado como Jemaies Yeferni, de 43 años, ha muerto por los choques entre policías y manifestantes en Teburba. El Ministerio de Interior, por su parte, ha cifrado en 44 las personas detenidas por ataques contra la propiedad pública y saquear locales comerciales.