KIEV, 3 Jun. (Reuters/EP) -
Los separatistas prorrusos han lanzado una ofensiva usando tanques y artillería hacia las posiciones del Gobierno al oeste de la ciudad de Donetsk, en manos de los rebeldes, en una escalada del conflicto en el este del país, según ha informado este miércoles el Ejército ucraniano.
"A las 3:00 horas (2:00 hora española) el enemigo lanzó un bombardeo masivo contra nuestras posiciones cerca de Marinka y Krasnogorivka, incluido con armamento pesado. Han usado tanques y artillería", ha indicado el portavoz del Ejército, Andri Lisenko.
"El enemigo está intentando avanzar. Las fuerzas ucranianas están frenando todos los ataques", ha precisado. Marinka, que antes del conflicto tenía una población de unos 9.900 habitantes, está a 15 kilómetros al oeste de Donetsk, bastión de los separatistas.
El servicio de prensa de los separatistas DAN ha informado, citando al comandante rebelde Eduard Basurin, que los enfrentamientos aún continuaban a las 13:45 horas (12:45 hora española) sin dar más detalles. El comandante ha acusado a las tropas gubernamentales de disparar con artillería a las fuerzas separatistas.
Ambas partes acordaron un alto el fuego a mediados del pasado febrero en Minsk con la mediación de Francia, Alemania y Rusia, pero desde entonces se han acusado mutuamente de violarlo. Casi a diario se informa de bajas en ambos bandos en distintos ataques y escaramuzas.