MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria se celebrarán el 16 de febrero de 2019, según el calendario publicado este martes por la comisión electoral del país africano.
Según el mismo, los partidos políticos tendrán hasta el 7 de octubre para elegir a sus candidatos de cara a los comicios, sin que el actual presidente, Muhammadu Buhari, haya desvelado hasta el momento si se presentará a la reelección.
"Mientras los partidos y candidatos captan el apoyo del electorado, la comisión desea hacer un llamamiento para que eviten los enfrentamientos y lleven a cabo sus actividades con decoro", ha dicho el presidente de la comisión electoral, Mahmood Yakubu.
"Las elecciones generales de 2015 fueron un hito en la historia de nuestra democracia. La comisión está decidida a construir sobre este legado asegurando que nuestras elecciones sigan mejorando", ha recalcado, según ha informado el diario local 'Vanguard'.
La comisión electoral ha desvelado además que las campañas para las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán arrancar el 18 de noviembre y terminar dos días antes de la fecha de los comicios.
Buhari, de 75 años, accedió al poder en mayo de 2015 prometiendo combatir la corrupción y acabar con la secta islamista Boko Haram, que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico ese mismo año.
En diciembre, el exvicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar anunció su vuelta al opositor Partido Democrático del Pueblo (PDP), menos de dos semanas después de abandonar el gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC).
Abubakar, quien se había distanciado de Buhari en los últimos meses, podría presentarse a la Presidencia como candidato del PDP, con el que fue vicepresidente de Olusegun Obasanjo entre 1999 y 2007.