BUENOS AIRES 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones primarias que se celebran este domingo en Argentina constituyen la antesala de las elecciones generales y podrían perfilar el mapa político de los últimos dos años del mandato de Cristina Fernández.
El resultado de estas elecciones será un anticipo de la nueva composición del Congreso a partir de diciembre, cuyas elecciones legislativas se llevarán a cabo el 27 de octubre y además permitirán posicionar a oficialismo y oposición de cara al recambio presidencial de 2015.
En los comicios generales se elegirán 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara Alta), en representación de ocho distritos: ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.
Las elecciones de hoy marcarán también el debut del voto joven, con la incorporación de casi 600.000 adolescentes de 16 y 17 años al padrón. Los inscritos tendrán derecho a votar, aunque no estarán obligados.
LA CONTIENDA ESTÁ REÑIDA
En un escenario de extrema paridad, la batalla estará protagonizada por el intendente de Tigre y primer candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien encabeza la lista del Frente para la Victoria. Ambos compiten como cabezas de lista a la Cámara de Diputados por la circunscripción de Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández ha dedicado sus mayores esfuerzos a lograr un triunfo en ese territorio, puesto que sumó a Insaurralde a casi todos sus actos de gobierno. También tuvo un gran protagonismo el gobernador Daniel Scioli, que se convirtió en uno de los sostenes principales de la campaña del kirchnerismo, y mostró un fuerte compromiso con la Casa Rosada.
Si bien las elecciones primarias darán lugar a competencias internas en 16 de los 24 distritos del país, el mecanismo inaugurado en los comicios de 2011 tendrá su versión más atractiva en la Capital Federal, donde se usará para definir las candidaturas del frente político UNEN.
Por primera vez, las autoridades de mesa entregarán un troquel a cada elector como comprobante de su voto y ya no sellarán el documento, como era habitual hasta las últimas elecciones.
Debido a estos cambios, que pueden demorar el trámite de registro de la emisión del sufragio, la justicia electoral anticipó que los comicios pueden extenderse más allá del horario de cierre, previsto para las 18.00 horas.