El ELS acusa a Hezbolá de desplegar miles de combatientes en Damasco y la frontera entre Siria y Líbano

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 7:21

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a gran parte de los grupos armados que combaten contra las fuerzas de seguridad del país, ha acusado este miércoles al partido-milicia libanés Hezbolá de desplegar miles de combatientes en Damasco y en la frontera entre ambos países.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto del ELS, Abdul Hamid Zakaria, ha apuntado que más de 2.000 integrantes de la formación combaten junto a las fuerzas de seguridad en Damasco y que alrededor de 3.500 se encuentran en la frontera.

En este sentido, Zakaria ha valorado que "el alto número de deserciones en el Ejército ha provocado que (el presidente sirio, Bashar) Al Assad dependa cada vez más de las milicias extranjeras", según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

"Tras la muerte de mercenarios locales de la 'shabiha' --fuerza paramilitar afín al Gobierno--, las bandas de Al Assad dependen de mercenarios sanguinarios de Irán, Irak y el mini Estado de Hezbolá en Líbano", ha agregado.

En los últimos meses han aumentado las tensiones entre el ELS y Hezbolá y en marzo el grupo rebelde acusó a la formación islamista de preparar el envío de entre 4.000 y 5.000 combatientes a Siria para respaldar a Al Assad.

El ELS ha formulado reiteradas advertencias y amenazas contra Hezbolá, llegando el portavoz del grupo rebelde, Louay al Mokdad, a dar en febrero a la formación islamista un ultimátum de 48 horas para detener sus presuntas operaciones en Siria, amenazando con responder militarmente a las fuentes de fuego en el interior de Líbano.

Sin embargo, la confusión surgió horas después cuando Fahd al Masri, portavoz del Comando Conjunto del ELS, negó la existencia de todo vínculo entre la formación y el comunicado.

Pese a ello, a finales de febrero fallecieron tres miembros de Hezbolá a consecuencia de un ataque ejecutado por miembros del Frente al Nusra, una milicia siria que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, en una localidad libanesa ubicada en la frontera entre ambos países.

Poco después, el comandante general del ELS, Salim Idriss, criticó duramente al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralá, al que describió como "un criminal" y como "el líder de la 'shabbiha'", antes de advertir que el grupo "sabe cómo llegar" a él.

"El asesino no pertenece a una religión, secta o nacionalidad, y todo asesino será asesinado en algún momento", dijo Idriss. "Tu era prácticamente ha terminado. Todo aquel que se atreva a atacar a nuestra gente y nuestra tierra pagará un alto precio", agregó.

En respuesta, Nasralá denunció la existencia de una campaña armada destinada a desplazar a las personas que residen en las localidades fronterizas entre Líbano y Siria, al tiempo que recalcó que las mismas únicamente se defienden ante estos ataques.

En este sentido, Nasralá acusó a "clérigos suníes" de "adoptar una escalada retórica" contra su formación, al tiempo que ha rechazado que la misma vaya a arrastrar a Hezbolá al conflicto en Siria. En las últimas semanas se han publicado múltiples informaciones sobre la presencia de combatientes del ala militar del partido en el país árabe, si bien la formación lo ha desmentido en reiteradas ocasiones.

Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo a Al Assad y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país. Sin embargo, múltiples informes publicados en los últimos meses apuntan al envío por parte de la formación de hombres armados para respaldar a las fuerzas de seguridad sirias.