BERLÍN, 12 Ene. (Reuters/EP) -
La Embajada de Irak en Berlín ha emitido 1.400 pasaportes para inmigrantes iraquíes que quieran regresar a su país, tal y como ha informado este lunes el Ministerio de Exteriores del país europeo.
Fuentes oficiales han indicado que la Embajada había emitido únicamente 150 pasaportes en los diez primeros meses de 2014, sin que por el momento haya una explicación a este drástico aumento en el número de documentos.
Sin embargo, una fuente del Ministerio de Exteriores ha apuntado que podría estar relacionada con los últimos avances de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en varios puntos del país, entre ellos la recuperación de la ciudad de Ramadi.
Este mismo lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que Europa es "vulnerable" a la crisis de refugiados porque aún no ha sido capaz de controlar la situación ante la llegada masiva de solicitantes de asilo.
"Nos enfrentamos al desafío de los refugiados que están llegando a Europa y somos vulnerables porque no hemos puesto orden, no hemos logrado el control", ha dicho en un evento de negocios celebrado en la ciudad alemana de Mainz.
Europa lidia con la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial por el éxodo masivo que han provocado los conflictos armados en Oriente Próximo, el norte de África y Asia. Alemania, por sus condiciones de asilo, es el país preferido como destino.