BRASILIA 18 May. (Reuters/EP) -
El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, podría regresar a Caracas "en un gesto de buena voluntad" tras nueve meses para intentar reabrir una instancia de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Pereira fue retirado de Caracas a finales de agosto del 2016, como respuesta a las duras críticas del Gobierno venezolano al 'impeachment' --juicio político-- que acabó con la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff.
"Brasil tomó la decisión de mandar de vuelta al embajador en un gesto de buena voluntad, porque no puede perder la oportunidad de una mediación", ha señalado el ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann, en una reunión con corresponsales extranjeros.
"Tenemos que crear diálogo, construir puentes. Brasil está totalmente abierto a la mediación", ha añadido. Fuentes del Gobierno brasileño han confirmado que se está preparando la vuelta de Pereira a Caracas, si bien han señalado que no hay ninguna fecha prevista, aunque algunos medios apuntan al 22 de mayo.
El presidente venezolano también retiró a su embajador en Brasil, Alberto Castelar, por lo que calificó de un "golpe parlamentario" contra Rousseff. Desde entonces, ambas embajadas han estado dirigidas por sus responsables de negocios.
En su intervención, Jungmann ha asegurado que la "mayor preocupación" del Gobierno brasileño es la situación humanitaria en Venezuela, y ha avanzado que Brasil está preparando "un plan de contingencia por si las cosas empeoran".
Según el ministro, más de 6.000 venezolanos cruzan la frontera cada día para conseguir alimentos y medicinas, si bien hay algunos de estos que no regresan a Venezuela y se quedan para buscar trabajo en Brasil.