DOHA, 21 Jul. (Reuters/EP) -
El emir de Qatar, seij Tamim bin Hamad al Thani, se ha mostrado dispuesto este viernes a negociar con sus vecinos regionales para resolver la crisis en el Golfo, pero ha descartado de antemano cualquier propuesta que pueda mermar la soberanía del país.
"Ha llegado la hora de apartar a nuestros pueblos de las diferencias políticas entre nuestros gobiernos", ha dicho Al Thani en un discurso televisado.
De esta forma, el jefe de Estado ha tendido la mano a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, si bien ha subrayado que "la soberanía de Qatar debe respetarse".
Al Thani ha insistido en que la actual crisis es fruto de "una campaña de difamación" contra Qatar y ha destacado "el alzamiento espontáneo del pueblo para defender su soberanía e independencia".
El conflicto diplomático desató el pasado 5 de junio, cuando estos cuatro países rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.
El desencadenante fueron unas supuestas declaraciones del emir qatarí publicadas en la agencia de noticias oficial QNA en las que expresaba sus simpatías por el régimen de los ayatolás.
Qatar ha denunciado que QNA sufrió un ataque informático con el que se publicaron estas declaraciones que asegura que son falsas. Además, ha acusado a Riad y sus aliados del ciberataque, algo que el cuarteto ha negado.
En un principio, Arabia Saudí y sus socios exigieron a Qatar que cumpliera un total de trece demandas, que finalmente han rebajado a seis compromisos generales sobre la lucha contra el terrorismo y la no injerencia en asuntos internos.