KIEV 14 Oct. (Reuters/EP) -
Varios miles de manifestantes se han enfrentado este martes con la Policía frente al Parlamento ucraniano, lanzando piedras y bombas de humo y disparando con pistolas de aiere contra las ventanas del edificio.
Un fotógrafo de Reuters ha indicado que los manifestantes, en su mayoría jóvenes y muchos de los cuales iban enmascarados y armados con palos o cadenas metálicas, se han congregado frente a la entrada central del edificio y han comenzado a lanzar proyectiles contra el mismo.
Los parlamentarios, que acaban de aprobar leyes anticorrupción y refrendar al nuevo ministro de Defensa en el último día del actual Parlamento antes de las elecciones del 26 de octubre, han hecho un receso ante los altercados en el exterior.
Por el momento no está claro qué reclaman los manifestantes. Varios de ellos no han querido decir a qué fuerzas políticas representaban. "Esta es una acción provocadora dirigida a desestabilizar la situación en Ucrania", ha opinado Zoryan Shkiryak, asesor del ministro del Interior ucraniano.
La mayoría de las ventanas en de la primera planta han quedado rotas por los disparos con las pistolas de aire, según el fotógrafo.
Previamente, el partido nacionalista Svoboda ha mantenido una reunión cerca del Parlamento instando a los parlamentarios a dar estatus especial a una fuerza nacionalista de la Segunda Guerra Mundial llamada Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que combatió tanto a los nazis como a los soviéticos.
Pero Svoboda ha asegurado que sus miembros no tienen nada que ver con los manifestantes. El grupo nacionalista de extrema-derecha Sector de Derechas también ha dicho que su gente no ha participado.