SANÁ, 2 Nov. (Reuters/EP) -
Los rebeldes Houthi, un grupo musulmán del norte de Yemen, han intensificado su ofensiva en las regiones septentrionales del país a costa de 55 fallecidos en los últimos cuatro días durante enfrentamientos sectarios contra sus enemigos salafistas suníes, según informó un portavoz de este último grupo.
Los salafistas han desmentido además un comunicado del Gobierno en el que se informaba del fin de los enfrentamientos gracias a la presencia del Ejército y aseguró que solo en las últimas horas han muerto 15 miembros de su grupo y otros 30 han resultado heridos por los cohetes disparados por los Houthis en la localidad de Damaj, situada en la provincia de Saada, que se encuentra fuera del control de las autoridades.
Esta provincia es el epicentro de la rebelión que los Houthi llevan librando contra el Gobierno central desde hace años y que en 2009 fue suspendida temporalmente merced a un alto el fuego facilitado por el Ejército saudí. Desde entonces, la provincia se encuentra prácticamente en manos del grupo rebelde, que incluso ha impuesto a su propio gobernador.
Estos rebeldes acusaron el miércoles a las fuerzas salafistas de desplegar a miles de mercenarios extranjeros a las puertas de Damaj. Los salafistas aseguran por contra que estos "mercenarios" son estudiantes de Teología, y que la ofensiva Houthi ha destruido las viviendas de varios estudiantes, así como una escuela religiosa.