El enviado de la ONU a Palestina compara las políticas israelíes con el apartheid

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 21:10

GINEBRA 24 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, ha advertido este lunes de la opresión a la que son sometidos los palestinos por parte de Israel, que ha comparado con el 'apartheid' de Sudáfrica.

Falk, que ha presentado sus conclusiones ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tras permanecer seis años en el cargo, ha denunciado la violación de los derechos palestinos por la ocupación prolongada de su territorio, además de la "limpieza étnica" de Jerusalén Este.

El enviado ha aconsejado a los miembros de Naciones Unidas que se planteen imponer una prohibición a los productos fabricados en asentamientos judíos de Cisjordania.

"Considerando el hecho de que la Unión Europea continúa siendo uno de los socios comerciales más importantes para los asentamientos, con exportaciones anuales valoradas en 300 millones de dólares (euros), una prohibición de la producción en asentamientos tendría un impacto significativo", ha asegurado.

Falk ha analizado en su informa las políticas israelíes, que incluyen "el uso excesivo de la fuerza continuado" por parte de las fuerzas de seguridad y muertes "ilegales" que tienen como objetivo "dominar" a los palestinos.

En este sentido, el enviado de la ONU ha precisado que los palestinos que viven en Cisjordania están sujetos a leyes militares, mientras que los judíos colonizadores disfrutan de un sistema civil. Además ha acusado a Israel de violar los derechos de trabajo, educación, libertad de movimiento, residencia, libertad de expresión y asamblea.

"Parece incontestable que las medidas israelíes dividen a la población del Territorio Palestino Ocupado a través de líneas raciales, crea reservas separadas para los palestinos y les expropia de su territorio", ha asegurado Falk en su informe, de 22 páginas.

"El efecto combinado de las medidas diseñadas para asegurar la seguridad de los ciudadanos israelíes, para facilitar y expandir los asentamientos, y al parecer, anexionar tierra es 'hafrada' (término hebreo para separación)", ha afirmado Falk, que ha criticado la "dominación" y "opresión sistemática" que sufren los palestinos.

Fal, un judío estadounidense profesor de Derecho, ha protagonizado varias controversias desde que alcanzó el puesto de Naciones Unidas en mayo de 2008. En ese momento, comparó la actuación de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza con las que hacían los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Leer más acerca de: