MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de médicos noruegos que trabaja en la Franja de Gaza ha asegurado que el Ejército israelí está utilizando el llamado Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME, por sus siglas en inglés), un tipo de bomba elaborada mediante una aleación de tungsteno, que está prohibida por las Convenciones de Ginebra y que mutila el cuerpo de sus víctimas.
En declaraciones a Global Research --órgano de difusión del Centro de Investigación para la Globalización, una institución privada con sede en Canadá--, el médico noruego Mads Gilbert aseguró a principios de esta semana que en el hospital de Al Shifa había atendido a un niño de diez años "que tenía todo el pecho lleno de fragmentos de la bomba y en su regazo la pierna mutilada de otra persona".
Según Gilbert, la potencia explosiva de estas armas se disipa muy rápidamente y su efecto no llega muy lejos, apenas unos diez metros a la redonda, pero las personas que son alcanzadas por sus ondas de presión "son despedazadas". "Por supuesto, estamos atendiendo lesiones por fragmentación y por quemaduras, pero los mutilados son una elevada proporción", declaró.
Otro médico noruego del hospital de Al Shifa, Erik Fosse, aseguró en un correo electrónico al diario mexicano 'Excélsior' que el DIME "contiene un explosivo muy potente que genera una onda de presión con partículas del tamaño del polvo y las personas que están cerca del estallido sufren enormes daños en las piernas y la parte inferior del cuerpo como si hubieran sido despedazadas, así como numerosas y diminutas perforaciones causadas por las partículas". "Hemos visto a muchos pacientes así, con grandes pedazos de tejido muscular desgarrados de la carne viva", explicó.
LAS CONVENCIONES DE GINEBRA
Por su parte, la jurista y presidenta de la prestigiosa Asociación Nacional de Abogados de Estados Unidos, Marjorie Cohn, ha advertido de que "los ataques contra civiles violan la Cuarta Convención de Ginebra", de la misma forma que los lanzamientos de cohetes contra Israel por parte de los grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza "son ilegales" porque "no distinguen entre objetivos civiles".
"Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza violan las Convenciones de Ginebra de cuatro formas", explicó. Por una parte, Israel está llevando a cabo "el castigo colectivo contra una población entera por los actos de unos pocos milicianos". Asimismo, los ataques están alcanzando a la población civil, "como demuestra el gran numero de víctimas civiles", prosiguió, y suponen "una respuesta desproporcionada a los disparos de cohetes contra Israel".
Por otra parte, explicó, el Estado hebreo, "en su calidad de potencia ocupante, tiene la obligación de suministrar ayuda alimentaria y médica a la población ocupada". "El bloqueo ha generado una crisis humanitaria en Gaza", añadió.
La Asociación Nacional de Abogados es una organización norteamericana fundada en 1937 que lucha contra el racismo, aboga por los derechos de los trabajadores, las mujeres y los agricultores y defiende los derechos civiles y el uso de la ley como instrumento de protección de los ciudadanos. Marjorie Cohn es su presidenta desde 2006.