Erdogan critica la "hipocresía" de Occidente y alerta contra la "islamofobia"

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 22:36

ANKARA 12 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado la "hipocresía" de Occidente por su firme condena del atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', al tiempo que ha alertado contra la "islamofobia".

"La hipocresía de Occidente es obvia. Como musulmanes, nunca hemos participado en masacres terroristas. Detrás de esta idea subyace el discurso del odio, el racismo, la islamofobia", ha dicho tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Erdogan ha recordado que en las semanas previas al atentado contra 'Charlie Hebdo' varias mezquitas de Francia, Alemania y Suecia fueron atacadas sin que estas noticias tuvieran tanto eco. "Los gobiernos de estos países deberían tomar medidas", ha indicado.

A este respecto, ha sugerido que el atentado contra la revista satírica pudo ser culpa de las autoridades galas. "Ciudadanos franceses llevaron a cabo esta masacre ¿Dónde estaban los servicios de Inteligencia para vigilarlos después de que salieran de prisión?", ha dicho en alusión a los hermanos Charif y Said Kuachi.

El jefe de Estado acusa a los países occidentales de cerrar sus fronteras a los refugiados sirios mientras le piden que siga acogiendo a los que llegan a Turquía, que ya suman más de 1,6 millones, por miedo a recibirles en su territorio.

Occidente, por su parte, critica a Turquía por permitir que cientos de milicianos islamistas, muchos de ellos europeos radicalizados en Siria o Irak, vuelvan a sus países de origen para sembrar el terror.

Hayat Boumediene, sospechosa del atentado contra 'Charlie Hebdo' logró huir de Francia a España y desde allí a Turquía para cruzar la frontera hacia Siria.

REPROCHE A NETANYAHU

El presidente turco también ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por asistir a la manifestación celebrada el domingo en París en memoria de las víctimas de dicho atentado y le ha urgido a "rendir cuentas" por las muertes en la Franja de Gaza.

"¿Cómo puede un hombre que ha causado 25.000 muertes en la Franja de Gaza con el terrorismo de Estado levantar su mano en París? ¿Cómo se atreve a ir allí? Primero deberías rendir cuentas por los niños y las mujeres que has matado", ha sentenciado.

Erdogan ha recordado que en la guerra del pasado verano entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza 2.100 palestinos, la mayoría civiles, y 79 israelíes, casi todos militares, murieron.

Leer más acerca de: