"No ha cambiado nada", alega la canciller tras verse con el primer ministro de Turquía
BERLÍN, 4 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este martes a la canciller de Alemania, Angela Merkel, a respaldar las aspiraciones de Turquía para integrarse en la Unión Europea, pero la jefa del Gobierno germano ha advertido de que sigue siendo "escéptica" respecto a la posible adhesión.
Erdogan ha viajado a Berlín para quejarse, entre otras cosas, de que la postura germana sobre las aspiraciones de Turquía en la UE no es la "adecuada".
"Queremos ver más. Me gustaría recordar que sólo los turcos (que viven) en Alemania representan una población mayor a la de muchos países europeos", ha declarado el primer ministro ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Alemania, antes de reunirse con Merkel.
Sin embargo, la canciller no ha ocultado sus dudas. "No es ningún secreto y no ha cambiado nada", ha apuntado Merkel tras las conversaciones, avalando así la postura de quienes ven a Turquía poco preparada en términos democráticos como para formar parte del bloque comunitario.
En este sentido, Merkel ha insistido en que es "escéptica" sobre la integración plena, si bien sí se ha mostrado "a favor" de "desbloquear" los apartados negociadores relativos a justicia y derechos y libertades. El comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle, considera que la apertura de los capítulos 23 y 24 permitiría avances clave en materia de Derechos Humanos.
Ankara comenzó las negociaciones de adhesión en 2005, 18 años después de presentar su solicitud. Sin embargo, su escenario político --en particular la división de Chipre-- y la resistencia de Alemania y Francia ha ralentizado el proceso. La semana pasada, el primer ministro turco logró un tímido apoyo del mandatario galo, François Hollande.
Erdogan ha querido hacer valer durante su visita a Alemania no sólo la preparación de su país para sumarse a un bloque compuesto actualmente por 28 países sino también el beneficio mutuo que este ingreso acarrearía. En su opinión, crisis como las de Siria o Egipto demuestran "que es la UE la que necesita a Turquía y no Turquía la que necesita a la UE".
Los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto su Gobierno y las sucesivas purgas de jueces y policías implicados en las investigaciones no han hecho sino aumentar las dudas sobre la madurez democrática de Turquía, un país considerado en los últimos años un ejemplo de gobierno para los países musulmanes.