ANKARA 29 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado este miércoles a Irán para reforzar las relaciones comerciales y energéticas entre ambos países, aunque la visita del mandatario también supone un acercamiento tras su división ante la guerra civil siria.
Erdogan se ha reunido con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, además de con el presidente iraní, Hasán Rohani. Le acompañan los ministros de Economía, Nihat Zeibeci, y de Industria, Taner Yildiz. Durante su viaje, el mandatario turco ha firmado tres acuerdos comerciales con Irán, según han informado medios iraníes.
"Hoy hemos tenido una buena oportunidad para revisar nuestras relaciones bilaterales", ha asegurado el primer ministro turco tras su encuentro con el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri. Erdogan ha expresado su satisfacción por la firma de un acuerdo de comercio preferencial de petróleo y gas.
"Es obvio que importamos petróleo y gas iraníes, que son fuentes energéticas estratégicas, y podremos incrementar el volumen de estas importaciones", ha afirmado el primer ministro turco. Fuentes diplomáticas han indicado a Reuters que la delegación turca ha reiterado ante las autoridades iraníes su petición de una reducción del precio del gas.
Por ello, Turquía pretende aumentar sus importaciones de petróleo y gas iraníes, ante el relajamiento de las sanciones impuestas contra el sector energético de Irán tras el acuerdo sobre energía nuclear que alcanzó Teherán con las potencias mundiales del 5+1.
De hecho, Erdogan ha mostrado su confianza en que próximamente se eliminen completamente las sanciones impuestas a Irán. "Turquía ha hecho hasta ahora todo lo posible en este sentido y continuará haciéndolo", ha asegurado.
CONFLICTO SIRIO
Sin embargo, este viaje también supone un alivio en la relación entre ambos países, tensa por sus posturas divergentes ante el conflicto sirio. Irán ha sido uno de los principales apoyos del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Erdogan ha sido uno de sus principales críticos.
Sin embargo, la postura iraní se ha suavizado desde que Rohani, clérigo moderado, tomó posesión de su cargo el pasado mes de agosto. El mandatario ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por algunos grupos rebeldes sirios, próximos a la organización terrorista Al Qaeda.
"Nuestras relaciones con Turquía han entrado en una nueva fase, y esperamos que esta tendencia continúe", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham. "Además de servir a los intereses de los dos países, esperamos que nuestro diálogo también atienda a intereses regionales", ha subrayado.