MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha condenado este miércoles los últimos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y los ha descrito como un "regalo criminal de Navidad" y un "crimen de guerra".
"Condenamos en los términos más firmes este último crimen de guerra de Israel contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza, que tiene como objetivo iniciar una escalada sangrienta", ha subrayado a través de un comunicado.
Así, ha destacado que el Gobierno israelí es responsable de la muerte de una niña de tres años de edad y de las heridas sufridas por su madre y su hermano a consecuencia de los bombardeos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
La niña, identificada como Hala Abu Sbeija, falleció en un bombardeo de la aviación israelí sobre el campamento de refugiados de Al Maghazi, en la región de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
"Hacemos al Gobierno israelí totalmente responsable de las consecuencias de este nuevo acto de agresión contra nuestra población civil ocupada", ha recalcado, antes de pedir a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y los países árabes que presionen a Israel para que ponga fin a su "agresión" contra la Franja.
"El Gobierno israelí ha demostrado hoy al mundo entero que tiene una agenda de guerra, no de paz, y que sólo está interesado en cometer crímenes contra nuestros civiles indefensos", ha remachado Erekat.
En los últimos días se han sucedido varios episodios de violencia en los que han resultado heridos varios palestinos e israelíes. Los bombardeos fueron ejecutados por Israel tras la muerte de un civil israelí por disparos efectuados desde la Franja de Gaza por un francotirador.
El fallecido, que realizaba trabajos de mantenimiento sobre la valla de seguridad levantada por Israel en torno a la Franja, ha sido identificado por los medios israelíes como Salá Shukri Abu Latyef, de 22 años, originario de la localidad de Rahat, en el sur de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó de inmediato el ataque, que ha calificado de "incidente muy grave". "Nuestra política hasta ahora ha sido la anticipación y reaccionar con fuerza y así es como actuaremos también ahora", afirmó.