Erradicación del hambre y la desnutrición en el mundo: 20 hechos a tener en cuenta

Niños, hambre, comen
ADNAN ABIDI / REUTERS
     
Actualizado: martes, 19 enero 2016 12:00

MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES) -

Uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 es acabar con el hambre que actualmente padecen casi 800 millones de personas en todo el mundo, una meta que se considera alcanzable para 2030.

Dentro de este segundo ODS, se engloban otras metas como asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, además de acabar con todas las formas de malnutrición.

Igualmente, se presta especial atención a la agricultura, con el objetivo de duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos.

Por otra parte, en los ODS se ha fijado la meta de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, pero manteniendo los ecosistemas y adaptándose al cambio climático.

Para que todo esto sea posible, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 20 hechos sobre nuestro sistema de alimentación, agricultura y desarrollo rural y la gestión de los recursos naturales sostenibles sobre los que reflexionar.

Según esta agencia de la ONU, estos hechos revelan la complejidad de nuestros sistemas de alimentación y las causas subyacentes del hambre, al tiempo que sugieren varias áreas en donde se necesita actuar.

1. El 75 por ciento de los pobres y personas desnutridas dependen de la agricultura y de los recursos naturales para su subsistencia.

2. Las familias de agricultores producen el 80 por ciento de la comida mundial. El apoyo a estas familias es fundamental para la seguridad alimentaria global.

3. El número de personas hambrientas en el mundo está por debajo de los 800 millones, alrededor de una persona de cada nueve.

4. En las regiones en desarrollo, la prevalencia de desnutrición ha disminuido hasta el 12,9 por ciento de la población, muy por debajo del 23,3 por ciento de hace 25 años.

5. La mayoría de los países, 73 de 129, han conseguido cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el hambre cuyo objetivo era reducir el porcentaje de la población que sufre desnutrición crónica.

6. De estos 73 países, 29 han reducido a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre establecido en la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996.

7. Otros 12 de estos 73 países han mantenido su porcentaje por debajo del cinco por ciento de su población desde 1990.

8. Estas tendencias significan que desde 1990, alrededor de 216 millones de personas han dejado de sufrir desnutrición crónica.

9. Los proyectos de la FAO para la producción de comida necesitan incrementarse un 60 por ciento hasta 2030 para responder al crecimiento de la población global.

10. La erradicación del hambre en el mundo para 2030 requeriría una inversión adicional de 267.000 millones de dólares (245.000 millones de euros) anuales para aumentar las inversiones en las zonas rurales y urbanas y en protección social.

11. Se tiran más de 1.300 millones de toneladas de comida cada año. En algunos países, se desaprovecha hasta un 35 por ciento de la comida disponible.

12. La comida que se pierde o se derrocha en Latinoamérica podría alimentar a 300 millones de personas, mientras que en el caso de Europa alimentaría a 200 millones y en el de África a 300 millones.

13. Se estima que el coste total de la comida desperdiciada es de 2,6 billones de dólares (2,3 billones de euros) anuales, incluyendo 700.000 millones de costes medioambientales y 900.000 millones de costes sociales.

14. La producción neta de comida del África Subsahariana es de alrededor de 230 millones de toneladas anuales.

15. Los estudios de la FAO muestran que el 33 por ciento de recursos del suelo se clasifican como degradados.

16. El uso eficiente del agua, la reducción del uso de pesticidas y un mejor uso del suelo pueden incrementar el rendimiento de las cosechas hasta en un 79 por ciento.

17. Los sumideros de carbono en la agricultura, la silvicultura y en otros usos del suelo suponen el equivalente a 2.000 millones de toneladas de CO2.

18. De los 10.000 millones de toneladas de gases con efecto invernadero equivalentes al CO2 que emite la agricultura cada año, un 40 por ciento procede de la fermentación entérica del ganado.

19. Una cuarta parte del impacto negativo en los desastres relacionados con el cambio climático en los países en desarrollo afecta directamente al sector agrícola.

20. En el caso de las sequías, alrededor del 80 por ciento de los daños y pérdidas afectan a la agricultura, especialmente al ganado y a las cosechas.

Más noticias

Leer más acerca de: